2016-08-02

Diseñado para trabajar cuando le necesitan y no fallar

RINGSPANN se presenta en Hamburgo como socio clave en el sector eólico

A finales de Septiembre RINGSPANN presentó su gama de soluciones técnicas para ingenierías y constructoras de plantas de generación de energía eólica en la feria WindEnergy de Hamburgo. Novedades en limitadores de par de fricción de alto servicio para protección contra sobrecargas, grandes anillos de contracción para sujeción exterior de ejes huecos, frenos industriales de bajo consumo de energía y el sistema de control de frenada BCS600 fueron el centro de atención del stand.

Los parques modernos de generación de energía eólica deben estar preparados para situaciones críticas de sobrecargas producidas por fenómenos meteorológicos excepcionales (ciclogénesis, huracanes, ...) así como para frenadas de emergencia. Por tanto su desarrollo de ingeniería debe realizarse bajo criterios y reglas especialmente estrictas. RINGSPANN también tiene en cuenta estos casos excepcionales cuando presenta sus limitadores de par de fricción de alto servicio, anillos de contracción y frenos industriales de alto rendimiento a los visitantes profesionales de la feria de energía eólica celebrada en Hamburgo del 27 al 30 de Septiembre de 2016.


Frenos eficientes

La extensa gama de RINGSPANN de frenos industriales hidráulicos, neumáticos y electromagnéticos que pueden ser utilizados como sistemas de control, de estacionamiento y de frenada de emergencia despiertan el interés de muchos ingenieros del sector eólico, especialmente desde que RINGSPANN completó su gama con frenos de disco eléctricos con fuerzas de frenado de hasta 24 kN. Estos nuevos frenos electromagnéticos de las series EH y EV apenas necesitan mantenimiento y son valorados por su construcción compacta, de dimensiones reducidas, bajo peso y altas prestaciones. También llama la atención su bajo consumo eléctrico durante todo el ciclo de frenado; tanto solo 10 vatios en los tamaños pequeños.

Presentan grandes ventajas en su mantenimiento ya que el par de frenado se adapta muy fácilmente y con gran precisión a cada aplicación mediante el ajuste de una tuerca, además de que las zapatas desgastadas se pueden reemplazar rápidamente ¡sin necesidad de desmontar el freno! La monitorización de la frenada y del desgaste de las zapatas también hacen más sencillo su mantenimiento.

RINGSPANN ofrece como alternativa a sus frenos eléctricos una amplia gama de frenos neumáticos y hidráulicos. Destacan los frenos de pinza HS 120 FHM (activación por muelle / liberación hidráulica), así como los frenos de activación hidráulica y sin liberación HI 180 HU. Es igualmente importante la propuesta que hace RINGSPANN con su sistema de control de frenado BCS600 compatible con todos sus frenos con activación y liberación hidráulica. Este sistema de control inteligente gestiona no sólo los procesos complejos de frenado (tiempo, distancia, aceleración), sino que también asume funciones fundamentales de monitorización y seguridad. Lo componen una unidad de regulación y control electrónica, con su control, módulo de entradas y salidas, interface web y pantalla táctil, así como un grupo hidráulico. El BCS600 también controla y monitoriza varios sistemas de frenado de forma simultánea, puede ser controlado de forma opcional en remoto mediante conexión internet y puede integrarse en infraestructuras con jerarquía superior vía EthernetCat, Profibus o CANopen.


Protección contra sobrecargas para casos extremos

RINGSPANN presentó también su nuevo limitador de par de fricción RSHD de altas prestaciones. Este limitador de par, fabricado con elementos de alta calidad y diseñado bajo el principio RIMOSTAT® es capaz de proteger con sobrecargas de hasta 60.000 Nm de forma constante durante un largo periodo con el mínimo desgaste. También destaca por su gran regularidad de trabajo incluso con temperaturas extremas en la zona de fricción. Los constructores de parques eólicos disponen de esta manera de una protección contra sobrecargas de alta calidad, permitiéndoles disminuir el riesgo de daños y fallos de sus accionamientos minimizando las labores de mantenimiento.

Es importante reseñar que con los limitadores de par de fricción RIMOSTAT® de RINGSPANN, con muelles ISO en vez de arandelas Belleville, generan presión en los ferodos con una curva plana y lineal, incluso con desgaste en los ferodos, la caída del par de deslizamiento (el principal parámetro de un limitador de par de fricción).

Desde que los desarrolladores de RINGSPANN han adaptado una nueva protección contra sobrecargas de alta duración en los ferodos de fricción de un material sintetizado sin níquel, los limitadores de par RSHD se han podido introducir en aplicaciones de más alto servicio. RINGSPANN ofrece sus nuevos limitadores de par de fricción de alto servicio en una gama de 5 tamaños para instalaciones de energía eólica. El RIMOSTAT® RSHD más pequeño tiene un diámetro de 205mm y cubre un ran go de protección de pares entre 300 y 3.000 Nm a velocidades de hasta 2.700 rpm. Mientras que el tamaño más grande tiene un diámetro de 600mm y cubre un rango de protección de pares entre 20.000 y 60.000 Nm a velocidades de hasta 1.000 rpm. En todos los tamaños existe la posibilidad de tarar de forma rápida y sencilla el par de deslizamiento. Este ajuste no se realiza variando la tensión a la que se someten los muelles sino que se realiza activando o desactivando cada muelle.


Transmisión fiable en grandes ejes

El tercer principal foco de RINGSPANN en la feria de energía eólica fueron los anillos de contracción, principalmente las series RLK608 y RLK603 para la sujeción externa de ejes con grandes diámetros. Con la visión puesto en aplicaciones de generación de energía eólica RINGSPANN ha ampliado estas dos series incluyendo conexiones eje-cubo de dos y de tres partes para ejes potentes con diámetros de hasta 620mm y 500mm respectivamente. Estos anillos de contracción pueden transmitir pares elevados de hasta 4.225.000 Nm (RLK608) y 1.460.000 Nm (RLK603) y son muy adecuados para la conexión del eje hueco de los reductores con los ejes macizos de las máquinas o de bridas cardan con ejes de accionamiento.

La versión 2016/17 del catalogo recoge la gama completa actualizada de anillos de contracción de 2 y 3 partes así como uniones cónicas, arandelas de estrella, elementos especiales de transmisión para motores par y arandelas para precargar rodamientos.

Con los frenos, limitadores de par y conexiones eje cubo de altas prestaciones, RINGSPANN proporciona a los ingenieros de diseño y desarrolladores de aplicaciones del sector eólico las mejores soluciones en los tres productos, ayudándoles a la construcción de instalaciones seguras y con poco mantenimiento tanto onshore como offshore.

Ringspann-0816-2-1
El freno DU 60 FPM encaja perfectamente en el nuevo concepto de turbinas verticales "4 Navitas 4N-55 55KW". (Imagen: 4Navitas)
Ringspann-0816-2-2
Los nuevos frenos industriales eléctricos de RINGSPANN no sólo tiene un diseño compacto y ligero, sino que también destacan por su gran funcionalidad, bajo mantenimiento y eficiencia de consumo eléctrico. La imagen muestra un freno de la serie EV028 instalado en un reductor. (Imagen: Ringspann)
Ringspann-0816-2-4
RINGSPANN ha desarrollado su nuevo limitar de par de fricción de la serie RSHD como elementos de protección contra sobrecargas para aplicaciones pesadas, como las habituales en parques eólicos. (Imagen: Ringspann)
Ringspann-0816-2-5
RINGSPANN ha desarrollado también sus nuevos anillos de contracción para la sujeción exterior de grandes ejes huecos cumpliendo los cada vez más exigentes requerimientos de constructoras de parques eólicos. (Imagen: Ringspann)
true