2017-01-26

Solución innovadora con carbono

RINGSPANN presenta sus nuevas ruedas libres antirretorno de alta velocidad con limitación de par

RINGSPANN ha ampliado su exitosa serie FXR con nuevos antirretornos de alta tecnología con limitador de par positivo integrado con liberación mecánica. Lo que los hace únicos es el uso de revestimientos de fricción de carbono de alta durabilidad que cuentan con la máxima presión superficial y, a pesar de su tamaño compacto, permiten alcanzar pares de deslizamiento extremos de hasta 140.000 Nm. Estas ruedas libres abren especialmente nuevas perspectivas para la seguridad y la optimización del espacio de instalación en diseños de accionamientos múltiples en el diseño de transportadores.

Los ingenieros de desarrollo de RINGSPANN han dado un gran salto tecnológico con los nuevos antirretornos de alta velocidad FXRW y FXRU. Han logrado duplicar la capacidad de carga de los nuevos antirretornos manteniendo o incluso reduciendo el diámetro exterior anterior (330 - 975 mm). Esto es posible gracias al uso de innovadores revestimientos de fricción de fibra de carbono, que ofrecen la máxima presión superficial con una excelente resistencia al desgaste. Lo cual permite alcanzar pares de deslizamiento excepcionalmente altos en relación con el tamaño, en casos extremos hasta 140.000 Nm. El par máximo de deslizamiento (MR) es - además del par motor máximo previsto - el parámetro clave cuando se diseña un antiretorno de par limitado en accionamientos múltiples. Se especifica la carga máxima a la que el antiretroceso actúa para proteger tanto a la tecnología de la máquina como a las propias personas; en otras palabras: el momento en que disminuye los pares máximos y divide las cargas desiguales a través del diseño de múltiples accionamientos.


Más libertad para el diseño

Los nuevos antiretornos FXRW y FXRU de RINGSPANN son componentes de diseño de alta tecnología para aplicaciones en reductores para accionamientos múltiples. En la operación de giro libre, las fuerzas centrífugas que se producen durante la rotación hacen que los elementos se despeguen de la pista exterior y aseguran una operación libre de desgaste. Los nuevos antiretrocesos RINGSPANN son, por ejemplo, adecuados para asegurar rápidamente los ejes de la primera y segunda etapas de engranaje de una caja de cambios. Como todas las ruedas libres integradas de la familia FXR de RINGSPANN, éstas también están equipadas de serie con limitadores de par positivos integrados. Particularmente, para los diseños de sistemas de accionamientos múltiples, las prestaciones de seguridad pueden aumentarse significativamente sin un requerimiento de espacio de instalación mayor. Incluso, ofrece una mayor libertad de diseño - por ejemplo, con respecto a posibles problemas de colisión con ejes vecinos o diseños de caja de cambios más rentables.

Otra ventaja de los nuevos antiretornos de alta velocidad de RINGSPANN es que la versión FXRU está disponible en todos los tamaños, y con una función de liberación mecánica simple. Gracias a la mecánica de liberación patentada de RINGSPANN, no se requieren sistemas de liberación hidráulica susceptibles a fugas. Todo esto sirve para facilitar aún más el funcionamiento de las nuevas ruedas libres y reducir los costes de mantenimiento.

Gracias a la sencilla función de liberación y al diseño robusto de su conjunto, los nuevos antiretornos de alta velocidad de RINGSPANN también son ideales para ambientes sucios y polvorientos. Un área típica de aplicación, por lo tanto, se encuentra en los sistemas de accionamiento múltiple de sistemas de transportadores en productos a granel, minería e industria pesada. Aquí, las ruedas libres protegen las cajas de cambios integradas contra daños por sobrecarga en diferentes puntos de las instalaciones, debido normalmente, a una desigual distribución de la carga producida en caso de una rotación inversa, por ejemplo, en el caso de un apagado o una parada de emergencia repentina. También protegen todo el tren de transmisión contra picos de par dinámicos.


Simulaciones detalladas previas

Antes del desarrollo de los nuevos antiretornos FXRW y FXRU, RINGSPANN llevó a cabo simulaciones detalladas de par usando herramientas de análisis modernas y rondas intensivas de encuestas a clientes. Esto condujo, entre otras cosas, a un modelo de cálculo optimizado y a la conclusión de que las necesidades de los usuarios de disponer de ruedas libres como antiretornos con altos pares de deslizamiento pudieran alcanzarse utilizando revestimientos de fricción hechos de carbono. Los nuevos antiretrocesos RINGSPANN de alta velocidad están actualmente disponibles en un total de 20 versiones para pares de deslizamiento que van desde 3.300 Nm a 107.000 Nm.

Ringspann-0117-1
Un área típica de aplicación para los nuevos antiretornos FXRW y FXRU de RINGSPANN se encuentra en los sistemas de accionamiento múltiple de sistemas de transportadores en minería e industria pesada. En estos caso, las ruedas libres protegen las cajas de cambios integradas contra daños por sobrecarga en diferentes puntos de las instalaciones debido a una posible mala distribución de la carga en caso de rotación inversa. (Image: © ted007/fotolia.de)
Ringspann-0117-2
Lo que hace que los nuevos FXRW y FXRU de RINGSPANN sean tan únicos es el uso de revestimientos de fricción de carbono altamente duraderos que cuentan con la máxima presión superficial y, a pesar de su tamaño compacto, proporcionan unos pares de deslizamiento extremadamente altos, de hasta 140.000 Nm. (Imagen: RINGSPANN)
Ringspann-0117-3
RINGSPANN abre una nueva perspectiva en términos de seguridad y de optimización del espacio en instalación en diseños de accionamientos múltiples con ejes de funcionamiento rápido, por ejemplo en la tecnología de transportadores. (Imagen: RINGSPANN)
Ringspann-0117-4
Otra ventaja de los nuevos antiretornos de alta velocidad FXRU de RINGSPANN es que tiene una función de liberación mecánica simple. Gracias a esta mecánica de liberación patentada, no hay necesidad de sistemas de liberación hidráulica susceptibles a fugas. (Imagen: RINGSPANN)