2017-11-08

Innovamos las conexiones eje-cubo

RINGSPANN consolida su posicionamiento como proveedor premium de conexiones eje-cubo

En su camino hacia convertirse en un proveedor integral de componentes de transmisión de potencia de alta calidad, RINGSPANN también ha actualizado y ampliado su gama de conexiones eje-cubo conectadas en los últimos meses. Descubre en esta entrevista con el jefe de división, Franz Eisele, qué aspectos tecnológicos y tendencias del mercado internacional está tomando la compañía como hoja de ruta, y hacia dónde se dirige el viaje.


Nuevos anillos de contracción de primera calidad, una nueva filosofía de cálculo de todas las series de uniones cónicas y, más recientemente, la apertura de la herramienta online de cálculo RINGSPANN para conexiones eje-cubo. Casi parece una ofensiva de este producto. ¿O es esta primera impresión engañosa?

Eisele: No, en absoluto, de hecho, estos son todos los primeros resultados de una ofensiva de productos en el campo de las conexiones eje-cubo que pusimos en marcha hace varios años. Este proceso aún no está completo; actualmente estamos en mitad de nuestra estrategia de transmisión por fricción, por así decirlo.


Usted siempre habla de la fricción como el principio técnico común de todas las conexiones eje-cubo de RINGSPANN. ¿Seguirás siendo fiel a este principio?

Eisele: Sin ninguna duda, sí. Toda nuestra atención está dedicada al desarrollo continuo del principio de transmisión por fricción. También estamos especialmente enfocados en la influencia específica de un factor clave, el coeficiente de rozamiento. Por este medio no solo nos beneficiamos de décadas de experiencia con clientes de todo el mundo, sino también de nuestra colaboración con universidades en el ámbito de nuestras actividades en la FVA (Asociación Alemana de Investigación de Transmisión de Energía). Como fabricantes desde hace mucho tiempo de conexiones eje-cubo, también poseemos una base de conocimientos de diseño muy amplios en este segmento y tenemos nuestro propio banco de pruebas para investigación, algo que consideramos fundamental y que aporta garantía de calidad. Todos estos aspectos, son lo que nos diferencian de un suministrador normal.


¿Qué otros aspectos distinguen a RINGSPANN de otros proveedores de conexiones eje-cubo?

Eisele: Podemos utilizar sinergias con otros productos de transmisión mecánica de la gama RINGSPANN, por ejemplo, ruedas libres, embragues o frenos. En esto, somos únicos, no hay ningún otro proveedor con nuestra gama. Además, actualmente no puede haber otros fabricantes que puedan presumir de una amplia gama de conexiones eje-cubo y pero sobre todo ofrecer un soporte tan competente como RINGSPANN. Vender un producto puede resultar sencillo, pero tener el conocimiento necesario para ayudar al cliente cuando tiene dudas sólo está al alcance de unos pocos. Los ingenieros de diseño, los responsables de compras y los desarrolladores de productos pueden integrar de forma muy sencilla en sus proyectos todos nuestros diseños de conexiones eje-cubo. Esto se debe a que nuestro portfolio incluye tanto anillos de contracción con sujeción desde el exterior como uniones cónicas con sujeción desde el interior, arandelas de estrella y arandelas de empuje para la compensación del rodamiento de bolas, así como sistemas de sujeción para montar motores torque. En 2016 ampliamos nuestra gama de productos con 18 a 25 series de conexión eje-cubo para pares que van de 0,16 Nm a 4,225,000 Nm.


¿Qué nuevos productos serían, por ejemplo?

Eisele: Nuestros nuevos elementos premium RLK TC de alta calidad son excelentes. La abreviatura significa “verdadero centraje” (True Centring) y se refiere al grado de precisión extremadamente alto con el que estos elementos de sujeción de cono de doble ranura centran el eje hueco en el eje. También son nuevos los anillos de contracción de tres partes RLK 603 S. La S significa “fuerte” (Strong), ya que estas conexiones eje-cubo transmiten altos valores de potencia en relación a la superficie de contacto. Las series RLK 608 y RLK 603 fueron novedad en nuestra gama de productos el año pasado. Son anillos de contracción de dos y tres partes para la sujeción desde el exterior de ejes huecos con diámetros muy grandes. Otro aspecto fundamental consiste en la revisión completa de cálculos de todas las conexiones eje-cubo.


Una revisión completa del cálculo? ¿Era eso absolutamente necesario?

Eisele: No era algo imprescindible, pero a raíz de la estrecha cooperación y transferencia de conocimiento entre nuestras plantas en Europa, Sudáfrica y Asia nos ha llevado a descubrimientos que han servido como base para desarrollar una nueva interpretación de los valores de bloqueo por fricción para todas las conexiones eje-cubo. Esto ha servido sin duda para posicionar aún más a RINGSPANN como lider tecnológico en este campo.


¿Qué tiene de especial estos nuevos métodos de cálculo?

Eisele: Refleja mejor la realidad que los métodos anteriores y muestra claramente que muchas de nuestras conexiones eje-cubo funcionan aún mejor que las tablas de datos anteriores. Con el fin de que nuestros clientes puedan aprovechar rápidamente este desarrollo, la incorporamos inmediatamente en el catálogo de Uniones Cónicas y Anillos de Contracción 2017/18 y en la herramienta online y gratuita de cálculo disponible en nuestra web junto con la librería 3D. Las ingenierías puede realizar comparaciones de productos rápidas y precisas desde la fase inicial de sus desarrollos. Esto les ayudará a evitar errores en el diseño y simplifica mucho la selección de las conexiones eje-cubo.


¿Cuáles son los errores más habituales que observa en aplicaciones de conexiones eje-cubo?

Eisele: la mayoría de los ingenieros en Europa de hoy en día, están muy familiarizados ??en las conexiones eje-cubo, por tanto, es muy raro que haya errores con estos elementos. A veces surgen problemas con las uniones cónicas, por lo que hemos añadido en nuestra herramienta online de cálculo, el análisis de la tensión en el interior de los ejes huecos. En algunos países fuera de Europa, notamos aún una falta de confianza en estos elementos de transmisión, especialmente en Estados Unidos, donde estamos haciendo esfuerzos para cambiar esta tendencia en base a toda nuestra experiencia. En cambio en Asia, los usuarios a veces carecen de conocimientos técnicos básicos necesarios.


En la práctica, no son solo los ingenieros de diseño quienes participan en la selección de una conexión eje-cubo. Los responsables de compras y de mantenimiento también tienen tienen peso en la toma de decisiones...

Eisele: En efecto, y por desgracia en ocasiones se centran exclusivamente en el precio de un elemento. Sin embargo, una conexión eje-cubo normalmente representa un porcentaje muy pequeña de los costes totales de un sistema o de una máquina. Los problemas más importantes son los de calidad, soporte técnico y disponibilidad de repuestos en todo el mundo. Por otro lado, algunos clientes aprecian estos otros valores reconocido y, seleccionan para sus aplicaciones elementos premium como los RLK TC, a pesar de que el precio es más alto.


¿Cómo interpretas estos comportamientos a la hora de desarrollar nuevos productos?

Eisele: Nuestra motivación es conseguir el beneficio del cliente. Independientemente de si estamos ajustando el diseño, seleccionando los materiales más adecuados, simplificamos el ensamblaje o incorporamos nuevas prestaciones. Estamos completamente enfocados en el cliente, teniendo siempre en cuenta las características específicas que demanda cada sector. Por ejemplo, en la fabricación de reductores industriales se emplean anillos de contracción, mientras que la ingenierías mecánicas emplean uniones cónicas en muchas aplicaciones diferentes.


Y, por último, nos gustaría saber en qué desarrollos está trabajando actualmente con su equipo.

Eisele: La base de nuestros cálculos se centra en el coeficiente de rozamiento por lo que seguiremos trabajando en esa línea. Cada vez nos preguntan más por el uso de soluciones con nuevos materiales y estamos haciendo entre otros, desarrollos con materiales cerámicos y plásticos.



Método innovador para el cálculo preciso de bloqueo por fricción

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo catálogo de conexiones eje-cubo 2017/18, también hemos actualizado nuestra herramienta de cálculo online. En ella, los clientes pueden seleccionar técnicamente la major solución para ellos a golpe de un sólo clic. La herramienta RINGSPANN no solo procesa todos los parámetros clave (dimensiones del cubo, presión superficial, par, par de apriete, etc.), sino que también puede calcular el par a transmitir, incluso considerando las fuerzas axiales y los momentos flectores adicionales. Todos los cálculos se pueden descargar PDF junto con todos los modelos 3D.

Ringspann-1117-1a
En su camino hacia convertirse en un proveedor integral de componentes de transmisión de potencia de alta calidad, RINGSPANN también ha actualizado y ampliando la gama de conexiones eje-cubo. (Imagen: Ringspann)
RINGSPANN-Jefe de división Franz Eisele: "AEn algunos países fuera de Europa, notamos aún una falta de confianza en estos elementos de transmisión, especialmente en Estados Unidos, donde estamos haciendo esfuerzos para cambiar esta tendencia en base a toda nuestra experiencia". (Imagen: Ringspann)
Ringspann-1117-3
El RLK TC de alta calidad de RINGSPANN es la abreviatura d“verdadero centraje” (True Centring) y se refiere al grado de precisión extremadamente alto con el que estos elementos de sujeción de cono de doble ranura centran el eje hueco en el eje. (Imagen: Ringspann)
Precio atractivo: En los nuevos anillos de contracción tres partes RLK 603 S la S significa “fuerte” (Strong), ya que estas conexiones eje-cubo transmiten altos valores de potencia en relación a la superficie de contacto. (Imagen: Ringspann)