2017-10-18

”Máxima eficiencia energética”

Los cables de tiro y empuje (Push-Pull) de RINGSPANN RCS ofrecen una calidad de movimiento única en relación a su coste.

Los técnicos e ingenieros de sistemas que trabajan en desarrollo de aplicaciones de seguridad y rescate no suelen tener demasiadas opciones. Cuando tiene que haber siempre disponible una función de activación, desbloqueo o liberación de emergencia que no pueden fallar bajo ninguna circunstancia, normalmente no se tiene en consideración ningún dispositivo eléctricos, neumáticos o hidráulicos. La opción más fiable es utilizar un elemento mecánico de control, actuación y operación, y las soluciones más habituales son las que se basan en sistemas de cables de tiro y empuje (push-pull) testados para una larga vida útil por RINGSPANN RCS. Los ingenieros de otros sectores están descubriendo e implantando cada vez más los "sistemas de control remoto" de bajo coste y máximo ahorro de energía para la transmisión de un movimiento axial en ambos sentidos.


En ingeniería naval y aeronáutica, durante el diseño de elementos con funciones de activación, desbloqueo o liberación de sistemas de seguridad y salvamento habitualmente se emplean soluciones mecánicas de transmisión de movimientos axiales. Son elementos que nunca se ven afectados por perturbaciones electromagnéticas y su coste de mantenimiento es despreciable frente a soluciones con sistemas electrónicos, hidráulicos o neumáticos. Las soluciones con cables de tiro y empuje RINGSPANN RCS permiten incluso evitar la instalación de costosas articulaciones rotativas gracias a su gran flexibilidad puesto que garantizan una gran calidad de movimiento con radios de curvatura reducidos.

En RINGSPANN hemos detectado que en sectores como la robótica, máquina-herramienta y tecnología de fluidos (hidráulica y neumática), cada vez más ingenierías se están decantando por esta solución mecánica de control remoto.


Comparativo con sistemas de cables de tiro y empuje

Los cables de tiro y empuje de RINGSPANN tienen un a base mecánica similar a los cables Bowden, que solo transmiten fuerzas de tracción. Se distinguen de las construcciones mecánicas rígidas por su sencilla de instalación gracias a la flexibilidad de todos sus elementos. Son elementos compactos que ocupan poco espacio y sobre todo, su facilidad de uso es inmejorable.

Las soluciones de varillas accionadas por palancas no solo necesitan ser lubricados con regularidad, sino que además suelen necesitan protección mediante canales, fuelles o alojamientos contra salpicaduras de agua, suciedad y cuerpos extraños. Estos costes adicionales de instalación, montaje y mantenimiento los deja ahora mismo fuera del mercado.

Christian Kny, Director General de RINGSPANN RCS explica que "Toda nuestra gama de cables viene protegida de serie contra el agua de salpicaduras y está además lubricada para el ciclo de vida previsto, lo que significa que están libres de mantenimiento durante toda la vida calculada para cada cable.


Máxima flexibilidad para instalar en lugares complejos

Los sistemas de cables de tiro y empuje de RINGSPANN RCS son soluciones mecánicas que no necesitan de ninguna fuente de alimentación operativa para la transmisión del movimiento. Esto tan solo puede entender como un gran beneficio por el ahorro en instalación de energía del sistema para el que vaya a emplearse el cable, en caso de estar implantado en aplicaciones de emergencia o rescate no depende es completamente autónomo y no depende de que otros elementos lo alimenten, como sucede en sistemas eléctricos, neumáticos o hidráulicos. Por último, aportan máxima eficiencia energética, puesto que no tienen ningún consumo de energía ni en stand by, ni durante su trabajo. Además de que como hemos comentado anteriormente, no están afectados por perturbaciones electromagnéticas ni pueden producir averías por fugas.
Christian Kny, Director General de RINGSPANN RCS resalta la gran utilidad de la combinación de los cables de tiro y empuje de RINGSPANN RCS con otros sistemas: "En muchos casos, son nuestros cables de tiro y empuje son los que transfieren fuerzas generadas hidráulica o neumáticamente, por ejemplo a áreas de difícil acceso o en aplicaciones donde no puede haber riesgo de fugas. Por otro lado, la transmisión de fuerza también se puede realizar con su ayuda, por ejemplo, si el control de un acumulador de presión o unidad hidráulica se va a activar mecánicamente".


Aceleración y frenado de las fuerzas

Los técnicos de cables de RINGSPANN RCS conocen casos de aplicación en los que los cables de tiro y empuje se pueden para acelerar y frenar masas en movimiento. La principal ventaja que ofrece esta solución se debe a su baja masa y a que evitan en gran medida la transmisión de vibraciones. Esto, por ejemplo, beneficia la realización de construcciones ligeras, por ejemplo, en sistemas sofisticados de posicionamiento y alimentación. Por tanto, los accionamientos se pueden colocar en una posición no crítica y los cables de tiro y empuje transfieren a larga distancia la fuerza generada por el accionamiento incluso aunque tengan difícil acceso.
Christian Kny, Director General de RINGSPANN RCS señala que "Nuestros cables de tiro y empuje han demostrado ser una alternativa real y rentable para una transmisión de un movimiento axial de una masa reducida, especialmente en aplicaciones que no requieren tiempos de respuesta extremadamente cortos”.
En principio, los cables de tiro y empuje de RINGSPANN RCS ofrecen una solución para todas las estructuras en las que las fuerzas a transmitir deban estar libres de mantenimiento entre elementos que se encuentran a distancia, especialmente cuando se trata de transmisión en entornos críticos, por ejemplo en aplicaciones con atmósferas explosivas, ambientalmente sensibles o aplicaciones sensibles a perturbaciones electromagnéticas.

Ringspann-RCS-1017-1
Solución robusta para sector agrícola: el uso de un cable de tiro y empuje RINGSPANN RCS flexible para el control manual de la apertura de una sembradora.
Ringspann-RCS-1017-2a
Ringspann-RCS-1017-2b
La opción más fiable es utilizar un elemento mecánico de control, actuación y operación, y las soluciones más habituales son las que se basan en sistemas de cables de tiro y empuje (push-pull) testados para una larga vida útil por RINGSPANN RCS.
Ringspann-RCS-1017-3
"En muchos casos, son nuestros cables de tiro y empuje son los que transfieren fuerzas generadas hidráulica o neumáticamente, por ejemplo a áreas de difícil acceso o en aplicaciones donde no puede haber riesgo de fugas. Por otro lado, la transmisión de fuerza también se puede realizar con su ayuda, por ejemplo, si el control de un acumulador de presión o unidad hidráulica se va a activar mecánicamente". Christian Kny, Director General de RINGSPANN RCS
Ringspann-RCS-1017-4
Instalación de un cable de tiro y empuje de RINGSPANN RCS (arriba a la derecha en la imagen) en el sistema de accionamiento automático de un bloqueo de seguridad.
Ringspann-RCS-1017-5
Los cables de tiro y empuje flexibles de RINGSPANN RCS son la mejor solución para la transmisión de fuerzas axiales a grandes distancias. Dependiendo de la serie y el modelo, son adecuados para movimientos de elevación de hasta 152 mm, con fuerzas de empuje de hasta 1350 N y fuerzas de tiro de hasta 4500 N.

Contact us

España


 



RINGSPANN IBERICA S.A.

C/Uzbina, 24-Nave E1

01015 Vitoria

España



+34 945 22 77-50

 

info@ringspann.es

 

www.ringspann.es

*

 

 

* *

 

*

 

 

*

250 / 250 characters

 

Acepto la política de protección de datos personales *

By accepting the box you agree to receive information about our company and our news (products, catalogs ...).


 I am not a robot

 


* The fields marked with a star are required fields.