2017-12-20

“Siempre hemos pensado globalmente”

Ringspann sigue su expansión con paso firme

Con la puesta en marcha de una segunda planta productiva en Bad Homburg, Ringspann ha dado un gran paso para convertirse en un fabricante con una gama completa de componentes de Transmisión Mecánica de alta calidad. Para Fabian Maurer (CEO de Ringspann), esto es tan solo una pequeña parte de la estrategia que tiene por objetivo elevar a todos los productos que fabrica al mismo nivel que Ruedas Libres de Ringspann.


Señor Maurer, ¿por qué una planta de producción en las proximidades de la sede de Ringspann de Bad Homburg?

Maurer: Con la estrategia que diseñamos en 2014, tomamos la decisión de convertir Ringspann en un proveedor de gama completa transmisión mecánica para la industria. Para ello era necesario, entre otras cosas, crear dos condiciones fundamentales. Por  un lado, queremos ser capaces de asegurar nuestro liderazgo en el mercado de las ruedas libres y mantener a nuestros competidores a distancia. Y por otro, necesitamos más superficie para el desarrollo de otras líneas de productos como los frenos industriales, uniones cónicas, limitadores de par y acoplamientos. Esta ampliación era necesaria para ayudarnos a seguir con su crecimiento y generar un crecimiento exponencial. Con la construcción de la segunda planta, hemos realizado una inversión importante en maquinaria nueva y hemos establecido una filosofía de procesos que nos lleven a unas condiciones de producción y desarrollo sustancial para todas las líneas de productos.


¿Y estas medidas ya tienen efectos visibles en clientes?

Maurer: Mientras que en 2016 trabajamos fundamentalmente en innovar la gama de productos de ruedas libres, en 2017 nos centramos en los frenos industriales y uniones cónicas. Hemos dado pasos significativos con una gama más amplia de nuevas soluciones estándar y Premium. En uniones cónicas lanzamos nuestra primera tienda online junto con una nueva herramienta de cálculo online muy innovadora para ingenieros. En paralelo, nuestra gama de acoplamientos, está lista para un gran lanzamiento en 2018. Es decir, los mejores entornos de desarrollo y fabricación -  acompañados por otras medidas de modernización – nos permitirá dinamizar nuestra política de productos. Esto es fundamental para nuestro futuro posicionamiento, porque sólo te tomarán en serio como proveedor de gama completa una vez que presentes una cartera que sea realmente representativa con referencias a la selección y a la diversidad de tipos.


¿Qué tipo de cobertura de Mercado han conseguido recientemente los productos Ringspann para transmisión de potencia?

Maurer: En lo que se refiere a ruedas libres, somos los líderes del mercado mundial; por tanto, nuestra gama de productos cubre el 90 % de todos los productos, modelos y variantes actuales existentes. En cuanto a frenos, estamos entre los fabricantes que pueden presentar una propuesta tecnológica al mundo de los frenos industriales con una cobertura de mercado de casi el 80 %. Y proponemos algo similar para las uniones cónicas.


¿Por qué ves el mayor potencial de crecimiento aquí?

Maurer: Ya estamos notando un impulso significativo de crecimiento en estas áreas. En 2016 aumentamos la gama de limitadores de par, y este año lo hemos vuelto a hacer. También ampliamos nuestra gama de acoplamientos en los últimos meses con la incorporación de nuevos modelos. Actualmente estamos trabajando en las últimas páginas del nuevo catálogo, que saldrá en 2018.


Sólo para aclarar, déjame que insista: ¿tus análisis de mercado están siempre orientados a los mercados globales en todo el mundo?

Maurer: Correcto, siempre hemos pensado globalmente, que por cierto, también sucede los mismo con nuestras otras líneas de productos de elementos de sujeción y sistemas de control remoto. Ringspann tiene hoy en el mundo 7 plantas de producción y 13 empresas internacionales. Independientemente de si son fabricantes de reductores, de vehículos o aeronaves, ingeniería ferroviaria o marina, eólica, minería o industria de materia prima, nuestros mas de 6.000 clientes operan de manera global. Este es el motivo por el que es tan importante que continuemos con nuestro desarrollo y expansión internacional del grupo Ringspann.


¿Cómo estáis progresando en términos de continuar con la internacionalización de vuestra empresa?

Maurer: En 2015 hemos abierto una oficina en Singapur, filiales en Suecia y Sudáfrica. Añadimos nuestra filial italiana en 2016. En 2017 abrimos nuestra filial en Austria, … nuestros próximos pasos en el escenario internacional están a la vuelta de la esquina. Durante este proceso de internacionalización, nos hemos fijado tanto en nuestra línea de productos de transmisión mecánica como en los elementos de sujeción con precisión y sistemas de control remoto con nuestra gama de cables Bowden de tiro y empuje.


¿Puedes darnos una visión más lejana?

Maurer: El 1 de Enero de 2018, fortaleceremos otra vez nuestra división industrial de frenos con la absorción de un fabricante del norte de Italia. Además, en mi calendario ya están marcadas las siguientes reuniones con otros representantes extranjeros. Nos mantenemos en el objetivo porque mejorar la atención al cliente mediante una fuerte presencia local es otro objetivo firme de nuestra estrategia corporativa a medio – largo plazo.


¿Cuáles son los objetivos de lo que parece ser una estrategia general bastante completa?

Maurer: Efectivamente nuestra estrategia de grupo es completa y reúne una cantidad de objetivos de diferentes niveles. Me gustaría mencionar que estamos implementando ahora mismo varias medidas para incrementar la eficiencia, optimizar nuestros procesos y modernizar nuestra estructura administrativa. Otras actividades como el perfeccionamiento de los responsables de cada sector industrial, que poseen un conocimiento especial y detallado de nuestros clientes objetivo y en puntos clave de mercado.  También en mejorar las aptitudes y conocimientos de nuestros equipos técnico-comerciales, como por ejemplo con nuestra Ringspann Academy. Y finalmente, como parte de nuestra estrategia general estamos trabajando en la digitalización sistemática de todos los procesos de empresa.


¿La digitalización de todos los procesos de empresa? Suena interminable…

Maurer: En realidad lo es…, especialmente si consideramos que esto no sólo implica la introducción de SAP y la integración del nuevo 3D CAD y sistemas CRM, si no también la digitalización de la producción y de procesos de negocio. También incorpora un mayor desarrollo de la web Ringspann con herramientas interactivas para equipos de compras e ingenieros de diseño. Con el lanzamiento del proceso de digitalización estamos trabajando mano a mano con especialistas del CiP Lernfabrik de la universidad.

Freno de pinza HS 075 FHM
Frenos para la generación de energía: RINGSPANN además de sus modernos frenos eléctricos, ofrece una gama muy amplia de frenos hidráulicos y neumáticos. En la imagen se puede ver un freno de pinza HS 075 FHM (activación por muelle / liberación hidráulica) en un aerogenerador Pioneer Wincon P750/49 (Imagen: Pioneer Wincon/Ringspann)
Fabian Maurer, Director del grupo RINGSPANN
Fabian Maurer, Director del grupo RINGSPANN: “Durante este proceso de internacionalización, nos hemos fijado tanto en nuestra línea de productos de transmisión mecánica como en los elementos de sujeción con precisión y sistemas de control remoto con nuestra gama de cables Bowden de tiro y empuje.”
Rueda Libre con carcasa de la serie FH
En el mercado de Ruedas Libres RINGSPANN es el líder mundial. Nuestra gama de producto cubre el 90% de los modelos y versiones disponibles actualmente. La imagen muestra una gran Rueda Libre con carcasa de la serie FH durante un test de pruebas. (Imagen: Ringspann).
Acoplamiento de dientes abombados
La gama de acoplamientos RINGSPANN está creciendo considerablemente en los últimos meses con nuevos modelos. La imagen muestra un acoplamiento de dientes abombados. El nuevo catálogo estará disponible durante el año 2018. (Imagen: Ringspann)
Los limitadores de par Ringspann RSHD
Limitadores de par: Los limitadores de par Ringspann RSHD están fabricados con materiales de alta calidad y diseñados en la línea de los limitadores RIMOSTAT® de RINGSPANN. Tienen capacidad para proteger pares de hasta 60.000 Nm de manera contínua durante largos periodos de tiempo con el mínimo desgaste. (Imagen: Lindner-Recyclingtech/Ringspann)